Bienvenidos

Confío inspirarles, guiarles y motivarles en la integración de la tecnología a la sala de clases. Una integración que promueva el conocimiento, la ética y el respeto en el uso de la tecnología.

martes, 3 de enero de 2012

Twitter: ¿Qué es y para qué me sirve?

No es una exageración decir que la mayor parte de las vías de comunicación actual, se logra a través de las redes sociales. Un ejemplo de esto fue la velocidad con la que corrió la isla y lugares fuera de Puerto Rico, un video casero sobre una despedida de año empañada con unos 15 minutos de detonaciones constantes por armas de fuego. Aunque el medio de publicación inicial lo fue YouTube, otras redes como Twitter promovieron el video y el llamado a la acción. La pregunta es: ¿Qué tiene que ver esto con la educación y la tecnología educativa?   TODO! Si, todo.

Twitter es una red social a través de la cual se expresan sentires, opiniones, se comparten recursos, trabajos, seminarios, se promueven actividades, eventos educativos y noticias, entre otros. Los educadores no somos islas, no estamos separados de la vida de los estudiantes, del maestro del salón contiguo ni de la administración. Somos una comunidad escolar con un fin común pero con diferentes talentos y medios para lograrlos. Los educadores necesitamos unos de otros y la tecnología como Twitter es un medio poderoso para expresar en 140 caracteres una idea, un proyecto investigativo, una nota de interés, etc.

¿Por qué te invito hoy a ser parte de Twitter? Primeramente, no es para que estés a la moda o en la última.  Es para que reflexiones, aprendas, crezcas y compartas. Ningún educador lo conoce todo, y cada día se aportan nuevos conocimientos al mundo. Mantenernos al día no sólo nos hace ágiles y flexibles en el pensar sino que contenemos en nuestro cerebro contenido real y actualizado que nuestros estudiantes necesitan, conocen o están en su búsqueda.  La velocidad del mundo puede trastocarnos si tratamos solos de hacerlo todo. Existe un mundo de conocimiento disponible y que puede llegar a ti en tan sólo 140 caracteres. TÚ puedes comunicar al mundo algo de impacto en sólo 140 caracteres.  En una sociedad que esta funcionando a base de redes de comunicación constantes y variadas, los educadores tenemos que ser parte de ellas con orden, disciplina, ética y cautela. Así podremos también modelar a nuestros estudiantes el uso apropiado y maximizado de estas redes.

Si te sientes motivado a abrir tu cuenta en Twitter accede a http://twitter.com. En la misma encontrarás
una sección para crear tu cuenta y crear una contraseña. El sistema es simple y te indicará si está disponible el nombre que deseas incluir.


Poco a poco irás modificando la página: cambiando el fondo, añadiendo una foto, escogiendo a quienes vas a seguir, etc.


Mañana continuaré con recomendaciones para ir modificando tu cuenta y recomendarte algunas de las direcciones que me parecen de gran utilidad. En el camino tú escogeras las que te sean apropiadas y descubrirás otras que te interesen. ÉXITO!

1 comentario:

  1. Amiga Madrina

    Deseandote tantas cosas buenas en especial este proyecto que has realizado te deseo el mejor de los EXITO!!!!!!

    He leido todos los "post" que han hecho y me gustan asi que seguire leyendo para aprender más....

    Cariños siempre

    Astrid

    ResponderEliminar