Bienvenidos

Confío inspirarles, guiarles y motivarles en la integración de la tecnología a la sala de clases. Una integración que promueva el conocimiento, la ética y el respeto en el uso de la tecnología.

miércoles, 16 de enero de 2013

Reflexionando sobre nuestra práctica educativa

Al inicio del curso escolar, ya sea en el primer semestre o al inicio del segundo semestre, los educadores debemos tomar tiempo para reflexionar sobre nuestras prácticas efectivas y sobre qué debemos cambiar. Por otro lado, para educar es necesario mantenernos aprendiendo sobre las mejores prácticas en nuestro materia o nivel de enseñanza. En ocasiones, es importante recordar que no siempre lograremos lo que planificamos. Hay veces que nuestra visión de lo que queremos lograr no concuerda con la realidad de nuestra sala de clases. Nuestros alumnos son pequeños mundos con sus intereses y necesidades propias, y en nuestro deseo de educar y enseñar el contenido podemos lastimar un proceso de enseñanza-aprendizaje.

Haciendo uso de la tecnología, comparto con ustedes un video de Teaching Channel. Hace un año compartí la dirección de este "site" el cual contiene videos de maestros en los cuales se observan clases reales que demuestran lo que se consideran las mejores prácticas.  Al inicio de enero, disfruté de uno donde por primera vez el enfoque era una clase que había ocurrido contraria a la planificación de una maestra veterana.

Todos hemos pasado por esa situación. Lo magistral es el recuperarnos en favor de los estudiantes y sobretodo con calma, sabiduría y elegancia.

Espero lo disfruten. Al final del video, están disponibles la versiones "uncut" las cuales inluyen en mayor detalle lo ocurrido en clase.



No hay comentarios:

Publicar un comentario